8°PERÍODO 4

 

GUÍA 1 OCTAVO PERÍODO 4

 
GUÍA PERÍODO 4: 8-1, 8-2 Y 8-3 TECNOLOGÍA Y  EMPRENDIMIENTO  
MARÍA VICTORIA SIERRA P.                         
E-MAILvickysierrap13@gmail.com    
PÁGINA WEB: https://tecnologiadevicuda.webnode.es
JUAN CARLOS GUISAO .   
 E-MAIL:  juanguisao800618@gmail.com 
WhatsApp  3007185520
    

Recomendaciones: Envía las evidencias de trabajo, sean fotográficas, archivos, fotos del cuaderno, videos cortos, o el medio disponible al respectivo correo del docente a quien le corresponda ese trabajo, con letra legible, buena ortografía, Fotografía clara, con buena luz, que se pueda leer su trabajo sin dificultad. En el asunto del correo escribir el grupo al que pertenece el estudiante, con nombres y apellidos completos, como está matriculado y el nombre del taller. Los estudiantes de 8-1 y 8-3 lo deben enviar la guía resulta a ambos profesores es decir a María Victoria Sierra  y  Juan Carlos Guisao y lo de 8-2 solamente lo envían a María Victoria Sierra.

TECNOLOGÍA

Actividad realizada por  el ser humano y que   busca  solucionar problemas o necesidades, permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan ladaptación al medio ambiente

  • TECNOLOGÍA DURA: es aquella en la se  produce o fabrica productos tangibles (que se puede tocar). Ejemplo: Impresora, Automóvil, Planta potabilizadora de agua, Radio, Ferrocarril, Avión, Televisor, Computadora, etc…
  • TECNOLOGÍAS BLANDAS: El producto de este tipo de tecnología no es tangible, e su finalidad es la mejora del funcionamiento de instituciones y organizaciones. Ejemplos: la informática, el software o programas de computador,  herramientas de administración, educación de contabilidad y de marketíng., etc…

 

ACTIVIDAD 1:

 Desarrolla el siguiente crucigrama basado en    la anterior información.

 
 

 

HORIZONTALES

1.Tecnología que permite el procesamiento automático de información.

6.Tipo de tecnología que produce objetos intangibles.

9.Producto de una tecnología dura que sirve para transportarse por vía acuática.

 

VERTICALES:

2. Actividad realizada por el ser humano que busca satisfacer necesidades y adaptarlo mejor al medio ambiente.

3. Producto de una tecnología blanda que sirve para jugar en un dispositivo electrónico.

4. Producto de una tecnología dura que sirve para transportarse por vía terrestre.

5. Producto de una tecnología dura que sirve para llevar información que se encuentra en un computador a papel.

7. Producto de una tecnología dura que sirve para escuchar señales auditivas transformadas en el espectro electromagnético.

8. Producto de una tecnología blanda que sirve para hacer y editar dibujos en computador.

10. Tipo de tecnología que produce objetos tangibles.

 

GUÍA 2 OCTAVO PERÍODO 4

 
GUÍA PERÍODO 4: 8-1, 8-2 Y 8-3 TECNOLOGÍA Y  EMPRENDIMIENTO  
MARÍA VICTORIA SIERRA P.                         
E-MAILvickysierrap13@gmail.com    
PÁGINA WEB: https://tecnologiadevicuda.webnode.es
JUAN CARLOS GUISAO .   
 E-MAIL:  juanguisao800618@gmail.com 
WhatsApp  3007185520
    

Recomendaciones: Envía las evidencias de trabajo, sean fotográficas, archivos, fotos del cuaderno, videos cortos, o el medio disponible al respectivo correo del docente a quien le corresponda ese trabajo, con letra legible, buena ortografía, Fotografía clara, con buena luz, que se pueda leer su trabajo sin dificultad. En el asunto del correo escribir el grupo al que pertenece el estudiante, con nombres y apellidos completos, como está matriculado y el nombre del taller. Los estudiantes de 8-1 y 8-3 lo deben enviar la guía resulta a ambos profesores es decir a María Victoria Sierra  y  Juan Carlos Guisao y lo de 8-2 solamente lo envían a María Victoria Sierra.

 

LA INFORMÁTICA

     La informática es una tecnología que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital, se ha desarrollado rápidamente a partir de la 2 a mitad del siglo XX. En pocas palabras es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información.

EL MUNDO DEL COMPUTADOR

 

El computador está formado por el hardware y software.

  1. HARDWARE: Son todos los elementos que conforman la parte física del computador, es decir, lo tangible o sea que se puede tocar. Estos componentes se pueden clasificar en: la unidad central de procesamiento, los periféricos y los sistemas de almacenamiento.

 

  1. CPU o mejor conocido como  microprocesador.  Se encarga de interpretar las instrucciones, realizar los cálculos y dirigir el resto de componentes del computador. Su velocidad, esta se mide en hercios (Hz). Entre mayor sea su valor más eficaz será, pues será capaz de realizar mayor cantidad de instrucciones por segundo. Memoria RAM  donde se depositan las instrucciones de las que constan los programas y los datos a procesar. La información almacenada en ella se pierde al apagar el computador, por lo que es una memoria volátil. La de almacenamiento de información se mide en megabytes y gigabytes. Si el computador tiene poca capacidad de memoria RAM, la información tiene que ser guardada temporalmente en el disco duro, y esto hace que la velocidad de ejecución de los programas sea menor.

 

  1. LOS PERIFÉRICOS: Son aquellos que pueden ser conectados al dispositivo donde se encuentra el microprocesador, sirven para permitir la entrada y salida de información del computador. Se encargar de la comunicación con el exterior del computador. Estos se pueden clasificar      en: de entrada, de salida, de entrada y salida y de almacenamiento. 

 

i) PERIFÉRICOS DE ENTRADA: Permiten el ingreso de los datos que se desean procesar por medio del computador. Están constituidos por el ingreso de Datos y la ejecución de instrucciones que forman parte de los programas. Los más usados son: 

 

  • El teclado: Permite introducir datos y ordenes al computador mientras se está ejecutando un programa, los teclados están formados por los siguientes grupos de teclas:
  • El Mouse: Dispositivo usado para controlar la posición del cursor en la pantalla. Permite la introducción de órdenes y datos, pero sobre todo se utiliza para manipular gráficos, tablas, etc. 
  • El micrófono: Se utiliza para grabar sonidos que pueden luego reproducirse y modificarse en la computadora. 

 

ii) PERIFÉRICOS DE SALIDA: Se utilizan

para extraer o mostrar información o datos del

ordenador. Los más comunes son el monitor

y la impresora.

  • El monitor: Permiten mostrar en pantalla los datos introducidos por medio del teclado, los resultados de los cálculos realizados por medio de los programas instalados en la computadora. Hoy son de cristal líquido o LCD, de LED, los de micro espejos o DMD usados videojuegos o concentrarse en la edición de imagen o video., En todos ellos se pueden distinguir por el tamaño y la resolución: · Tamaño: Entre mayor sea mejor se puede visualizar con altas resoluciones. La medida de un monitor Es la longitud de la diagonal interior y se expresa en pulgadas, los más comunes son 15", 17", 19" y 21". Tamaño del monitor (en pulgadas). La resolución gráfica es el área útil de la pantalla se divide en píxeles, que son los puntos más pequeños conforman la imagen en un monitor. Entre más pequeño sea le píxel, mejor será la calidad o resolución con la que se visualiza la imagen. La resolución básica consta de 640x480 y se conoce como VGA, pero las hay con resoluciones mayores.
    1. PERIFÉRICOS DE ENTRADA Y SALIDA O MIXTOS::
  • -El Smartphone: Los celulares actuales permiten la  conexión con la computadora, permitiendo la entrada y salida de información, aplicaciones y datos esos tipos.
  • Cascos de Realidad Virtual: Diseñados para reconocer los movimientos de la cabeza del usuario (entrada) y sincronizarlos con la exhibición (salida) en pantallas dispuestas directo frente a sus ojos el resultado de esas acciones
    1. SISTEMAS O MEDIOS DE MACENAMIENTO: Son aquellos que permiten al computador almacenar información de manera permanente y solo desaparece si el usuario la elimina. Estos dispositivos se caracterizan por la cantidad de información que pueden almacenar. La mínima unidad de almacenamiento de información se conoce como BIT, esto corresponde a un digito binario, 0 o 1. Para poder representar un número o letra del sistema decimal en necesario utilizar varios bits. 8 bits son un byte. El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando las cifras cero y uno, esto es informática tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeración natural sea binario, por ejemplo 1 para encendido y 0 para apagado. Todas aquellas personas que se dedican a la informática es fundamental tener habilidad con este tipo de numeración. En este artículo voy a explicar un poco cómo se utiliza y en que consiste el sistema binario.

UNIDAD

EQUIVALENCIA

Bit

Unidad elemental

Byte

8 Bits

Kilobyte (Kb)

1024 bytes

Megabyte (Mb)

1024 Kb

Gigabyte (Gb)

1024 Mb

Terabyte (Tb)

1024 Gb

 

Entre los dispositivos que pueden almacenar información se encuentran los siguientes: 

  1. DISCO DURO: Consiste en una serie de discos de material magnético y herméticamente cerrados, sobre los que se desplaza una cabeza de lecto-escritura, los hay también externos. El movimiento de estas cabezas es radial sobre la superficie del disco sin que llegue a tocarlos para no dañarlos. La capacidad de almacenamiento de información depende del nutro de discos que componen ese disco duro y de su densidad. En este momento hay discos duros de estado sólido,  las SSD ( state solid drive) almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí.

 

  1. MEMORIA FLASH: Es un tipo de memoria que se usa para cámaras digitales y agendas electrónicas. El aparato lector de estas tarjetas se conecta al puerto USB. Dentro de este grupo se encuentran las muy conocidas como memorias USB, es un dispositivo de almacenamiento que usa memoria flash para almacenar la información que puede necesitar o no pilas, en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos) al polvo, y algunos al agua, que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil.

 

 

CONEXIONES DEL COMPUTADOR: Los componentes que permiten ingresar o sacar información del computador se pueden conectar mediante puertos o en su interior por medio de slots o ranuras de expansión.

1. LOS PUERTOS: Permiten la conexión desde el exterior entre los periféricos y la placa base de la CPU. Las conexiones o puertos más importantes son:

  • Puerto USB: Permite la conexión de múltiples aparatos al computador. Por ejemplo: Cámaras de fotos, teléfonos móviles, ratones y teclados, pendrives, reproductores MP4, webcams, tarjetas de vídeo, minialtavoces, impresoras, grabadoras de DVD, discos duros externos o PDA, etc.
  • Puerto HDMI (High-Definition Multimedia Interface): es el puerto que más se utiliza hoy para conectar nuestro monitor a la placa base, reune en un solo conector el audio y el vídeo.
  • RJ45: este puerto conectamos el cable del internet que sale de nuestro router.

 

  1. SOFTWARE: Son una serie de instrucciones lógicas que permiten procesar los datos, tales como intercambiar información entre la memoria RAM y el disco duro. Dicho de otra forma, son los programas que le dicen al hardware que es lo que tiene que hacer.

 

 

TIPOS DE SOFTWARE: 

  • DE SISTEMA:
  1. Sistemas operativos: es el software responsable de gestionar y coordinar el funcionamiento básico de diversas aplicaciones, hardware y demás recursos utilizados por el usuario en un ordenador. Ejemplos: Windows, Mac, Linux, etc.

  1. Controladores: el software driver o controlador es indicarle al sistema operativo cómo debe controlar el periférico y cómo comunicarse con él.

  2. Herramientas de diagnóstico corrección y optimización: permite monitorear y en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware, como: computadoras, servidores y periféricos.
  • DE PROGRAMACIÓN: En informática es el  lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por una  computadora. Hay varias tipos: visual Basic, C++, Java, etc…
  • DE APLICACIÓN: Es un programa que permite realizar una tarea específica para el usuario, también se les llama aplicaciones. Ejemplo: Word, Google Chrome, Audacity, etc.

 

ACTIVIDAD 2

  1. Consulte los siguientes dispositivos o periféricos de entrada al computador y diga cuál es su función, es decir para que se usan: Lápiz óptico; Touchpad o panel táctil, el trackball o bola de seguimiento, Palanca de mando o joystick, Escaner.
  1. Consulte el siguiente periférico de salida al computador y diga cuál es su función, es decir para que se usan :Plotter o trazador gráfico.
  1. Consulte los siguientes periféricos de entrada y salida al computador y diga cuál es su función, es decir para que se usan: Pantallas táctiles, Headsets, Módem.

 

GUÍA 3 OCTAVO PERÍODO 4

 
GUÍA PERÍODO 4: 8-1, 8-2 Y 8-3 TECNOLOGÍA Y  EMPRENDIMIENTO  
MARÍA VICTORIA SIERRA P.                         
E-MAILvickysierrap13@gmail.com    
PÁGINA WEB: https://tecnologiadevicuda.webnode.es
JUAN CARLOS GUISAO .   
 E-MAIL:  juanguisao800618@gmail.com 
WhatsApp  3007185520
    

Recomendaciones: Envía las evidencias de trabajo, sean fotográficas, archivos, fotos del cuaderno, videos cortos, o el medio disponible al respectivo correo del docente a quien le corresponda ese trabajo, con letra legible, buena ortografía, Fotografía clara, con buena luz, que se pueda leer su trabajo sin dificultad. En el asunto del correo escribir el grupo al que pertenece el estudiante, con nombres y apellidos completos, como está matriculado y el nombre del taller. Los estudiantes de 8-1 y 8-3 lo deben enviar la guía resulta a ambos profesores es decir a María Victoria Sierra  y  Juan Carlos Guisao y lo de 8-2 solamente lo envían a María Victoria Sierra.

 

ACTIVIDAD 3:

Con toda lo visto en este taller resuelva la siguiente sopa de

Letras teniendo en cuenta las siguientes pistas:

1)    Periférico de entrada que consiste en una palanca que se usa como control para juegos de computador.

2)    Periférico que efectúa con gran precisión impresiones gráficas que una impresora no podría obtener.

3)    Interfaz multimedia de alta definición, conector que permite transmitir audio y vídeo.

4)    Es un dígito que forma parte del sistema binario, puede representar a uno de estos dos valores (0 ó 1).

5)    Partes físicas tangibles de un sistema informático. 

6)    Periférico de entrada al computador es utiliza para "convertir", mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital (a color o a blanco y negro).

7)    Sistema operativo libre y de código abierto es decir que  el código del sistema no esté oculto, sino a la vista de usuarios y desarrolladores. 

8)    Es el punto más pequeño que compone una determinada imagen digital. 

9)    También conocidos controladores, son programas que sirven de intermediarios entre el sistema operativo y los componentes de hardware del PC.

10)   Puerto del computador diseñado para conectar varios periféricos a una computadora.